Dirección Regional

Directora Regional:

Paulina Fuentes Sanhueza

Dirección:

San Martín 870, oficina 103 B, Concepción

Teléfonos:

412221389

412253610

@Senadis_Biobio

Región del Biobío

Emprendedores de Innovación Social de Cabrero dan el vamos a su quesería inclusiva
Emprendedores de Innovación Social de Cabrero dan el vamos a su quesería inclusiva

24/04/2017

Emprendedores de Innovación Social de Cabrero dan el vamos a su quesería inclusiva

Ante la presencia de autoridades, vecinos del sector, trabajadores y miembros del equipo de Fundación Trabajo Para un Hermano Concepción, se dio inicio al proyecto inclusivo de Aprisco Crisyud, emprendimiento beneficiario del subsidio Corfo “Semilla de Asignación Flexible Para Emprendimientos de Innovación Social (SSAF-Social)”.

Región del Biobío, 24 de abril de 2017. En el sector rural Pillancó de la comuna de Cabrero, lugar donde se desarrolla la iniciativa, el pasado viernes se llevó a cabo el lanzamiento de la línea de quesos de cabra Gourmet elaborados por “manos especiales”, principalmente, de personas en situación de discapacidad y/o en riesgo social.

En esta etapa inicial del proyecto liderado por el matrimonio conformado por Daniel Donders y Judith Rovedas, se presentó a sus primeros dos trabajadores y vecinos del sector: Freddy Osses y Marcia González. “Al cabo de unos meses, para diciembre de este año, esperamos ya contar con cuatro o seis nuevos empleados en situación de discapacidad o en riesgo social, que produzcan en el orden de los 300 kilos de queso mensuales”, manifestó Donders al inicio de la jornada.

“En agosto de 2016 tuvimos la posibilidad de postular al Fondo Corfo administrado por Fundación Trabajo Para un Hermano Concepción. Ellos nos han entregado todo el respaldo técnico y humano necesario para llevar a cabo este proyecto. Esto nos llena de orgullo, porque fuimos elegidos entre más de 500 postulantes”, agregó el emprendedor de innovación social.
De igual forma, la ceremonia contó con la presencia de vecinos del sector, representantes de la Municipalidad de Cabrero, integrantes del equipo de Fundación TPH y autoridades regionales como Juan Quilodrán, Seremi de Desarrollo Social y Sandra Narváez, Directora del Servicio Nacional de la Discapacidad.

En la ocasión, el titular de la cartera de Desarrollo Social felicitó a los gestores del proyecto por su convicción de contribuir al progreso y mejoramiento de la calidad de vida en su sector, destacando que “ustedes encarnan lo que nos ha pedido la Presidenta Bachelet, que es devolver la dignidad a las personas. Experiencias como estas a nosotros nos levantan el ánimo”.

Por su parte, la Directora Regional de Senadis, Sandra Narváez, detalló que “me enorgullece representar un Servicio que se preocupa de personas que son discriminadas, aisladas, a las que no se les da espacio. Esas mismas personas por las que ustedes se están preocupando. El desarrollo económico no solo es rentabilidad, es como hacemos mejores personas y mejor convivencia”.

“Es lindo saber que se den estas iniciativas de inclusión social, que combinan lo productivo con el desarrollo social de los habitantes del sector Pillancó. Esperamos que esta noble iniciativa genere un alto impacto en nuestra comuna”, reconoció al cierre de la actividad, Joel Lara, Jefe de Dideco del municipio cabrerino.

Aprisco Crisyud es un centro de recría y producción lechera, quesos y subproductos caprinos, desarrollado por el matrimonio chileno-venezolano de Daniel Donders y Judith Rovedas, quienes en 2010 adquirieron sus primeras cabras para dedicarse a la ordeña y venta de leche principalmente a otros productores de quesos, sin embargo, con el paso del tiempo decidieron producir y comercializar los suyos, los que de ahora en adelante tendrán el ingrediente adicional de ser elaborados por “manos especiales” de la comuna de Cabrero.