Dirección Regional

Directora Regional:

Vianney Sierralta Aracena

Dirección:

Teniente Orella 610, oficina 202, Antofagasta.

Teléfono:

552453470

@Senadis_Antof

Región de Antofagasta

Encuentro ciudadano para difundir la Ley de Inclusión Laboral reunió a más de setenta personas en Antofagasta
Encuentro ciudadano para difundir la Ley de Inclusión Laboral reunió a más de setenta personas en Antofagasta

07/04/2017

Encuentro ciudadano para difundir la Ley de Inclusión Laboral reunió a más de setenta personas en Antofagasta

  • El Ministro Marcos Barraza explicó a representantes de organizaciones de la sociedad civil, y a educadores y capacitadores que trabajan con personas en situación de discapacidad, los alcances de la norma que establece una reserva del 1 por ciento de empleos en grandes y medianas empresas.

Antofagasta, 7 de abril.- Con el propósito de informar a la ciudadanía sobre los principales alcances de la Ley de Inclusión Laboral para personas en situación de discapacidad, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, visitó la Escuela Diferencial E-77 “Juan Sandoval Carrasco”, donde se reunió con la comunidad escolar, organizaciones de la sociedad civil, capacitadores de la Fundación ChileCap y beneficiarios del Programa +Capaz Línea Discapacidad, del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.

En el lugar, la autoridad expuso los detalles de esta ley, aprobada de manera unánime en el Senado el martes, que establece una reserva legal del 1 por ciento de empleos para personas en situación de discapacidad en empresas medianas (100 o más trabajadores) y en empresas grandes (200 o más trabajadores).

El secretario de Estado señaló que “esta ley nos permitirá comenzar a saldar una deuda con las personas en situación de discapacidad. Entendemos que esto va a generar un cambio cultural en el país. Y es muy importante, porque para que una persona se sienta digna; para que tenga un buen autoestima; para que se valore a sí mismo; y para que pueda ser autosuficiente, requiere de empleo”.

La Ley, que será promulgada próximamente, contempla además la derogación del artículo N°16 de la Ley N° 18.600 que actualmente permite que las personas con discapacidad mental puedan percibir salarios inferiores al sueldo mínimo, terminando así con la discriminación salarial.

“Lo que aspiramos es que se cumpla todo el porcentaje, y eso va a generar miles de empleos a nivel nacional, tanto en el sector público como privado, y esto implica que van a ser del orden de 7 mil 600 empresas a nivel nacional que van a tener que proveer de empleo para las personas en situación de discapacidad por ley”, afirmó el Ministro.

Las empresas privadas que no cumplan con las normas de inclusión laboral están sujetas a las infracciones y a las multas que establece la Dirección del Trabajo. En el caso de las empresas de 100 a 200 trabajadores, las multas pueden ir de dos a 40 UTM; y en el caso de las empresas de 200 o más trabajadores las multas pueden ir de 3 a 60 UTM.

La Ley de Inclusión Laboral consagra el principio de no discriminación en el Estatuto Administrativo e incluye a quienes reciben una pensión de invalidez (de cualquier régimen previsional) y de aquellas que están inscritas en el Registro Nacional de Discapacidad.

De acuerdo al Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, en la región de Antofagasta existen 37 mil 583 personas de 18 años y más en situación de discapacidad, equivalentes al 9,8 por ciento de la población. De ellas, el 6,4 por ciento (25 mil 804 personas) tiene discapacidad leve a moderada y el 2,9 por ciento (11 mil 779 personas) presenta discapacidad severa.

Por su parte, el Intendente de Antofagasta, Arturo Molina, dijo que "el gobierno regional va a liderar la difusión de esta ley con todos los servicios y seremias para que las familias, educadores y empleadores empiecen a comprender bien la norma y se implementen los cupos para las personas que podrán acceder a estos empleos".

En la actividad estuvieron la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo; el senador Pedro Araya; la diputada Marcela Hernando; el director (s) de la Escuela Diferencial, Leonardo Barneau; los directores de la OTEC Fundación ChileCap, Sergio Arias, y Rubí Moya; además de los seremis de Desarrollo Social, Loreto Nogales; de Educación, Jacqueline Barraza; y del Trabajo, Pablo Rojas.

Encuentro con representantes de sectores productivos de Antofagasta

A primera hora de la mañana, el Ministro Marcos Barraza, acompañado de los seremis de Desarrollo Social, Loreto Nogales, y del Trabajo, Pablo Rojas, y la Directora Regional de SENADIS, María Inés Verdugo, desayunó en las dependencias de la Mutual de Seguridad con representantes de los distintos sectores productivos de la región para explicar los alcances de la norma, que se espera entre en régimen durante 2017.

Cabe señalar que la población con discapacidad que participa del mercado laboral en la región de Antofagasta, es decir que está disponible para trabajar (ocupado o desocupado), alcanza el 38,7 por ciento, comparada con el 72,1 por ciento de la población sin situación de discapacidad.

En cuanto a la población inactiva (que no trabaja y que no está buscando empleo por diferentes razones), un 85,9 por ciento de la población en situación de discapacidad severa está inactiva, y un 50,1 por ciento de inactividad tiene la población que está en situación de discapacidad leve a moderada, según reveló el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad.

En la reunión participaron representantes de la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción; de la Asociación de Industriales; de sectores de la Minería, Inmobiliarios, Portuarios, Imprentas y Aguas Antofagasta, quienes resolvieron sus inquietudes e intercambiaron sus experiencias en torno a la inclusión laboral de las personas en situación de discapacidad.