Sala de Prensa

Consejo Nacional de la Discapacidad realizará elección para definir cargos
Consejo Nacional de la Discapacidad realizará elección para definir cargos

14/09/2017

Consejo Nacional de la Discapacidad realizará elección para definir cargos

El Servicio Nacional de la Discapacidad abre a la ciudadanía el proceso de inscripción en el padrón para participar en el proceso eleccionario de una categoría de los integrantes de su Consejo Consultivo Nacional que se encuentran vacantes.

El proceso comienza este jueves 14 de septiembre con carácter de abierto y vinculante, y se constituye en un hito para este órgano, que tiene como misión asesorar al Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad.

La elección se realizará para los 2 cupos de Instituciones privadas sin fines de lucro constituidas para atender a personas con discapacidad, los candidatos son FONADUIS, Fundación Esperanza Nuestra, Fundación Chilena para el Síndrome de Down – Complementa y Fundación Teletón; todas ellas de carácter nacional que además cumplen con los requisitos exigidos por SENADIS.

En tanto, en la categoría de organizaciones de personas con discapacidad de carácter nacional que no persigan fines de lucro, se recepcionó un solo candidato para los tipos de discapacidad por lo que no es posible realizar un proceso eleccionario. Estas son: Down 21, en representación de la discapacidad intelectual y K-DEP en representación de organizaciones con discapacidad psíquica. En el caso de discapacidad visual no se presentaron candidatos dentro del plazo establecido, por lo tanto, aún se encuentra vacante.

La voluntad democratizadora es un camino ya iniciado y se espera se profundice con una mayor participación de las organizaciones. Es por ello que pueden ser parte como electores todas las organizaciones sin fines de lucro con Personalidad Jurídica vigente que completen el formulario disponible en la web institucional y adjunten los siguientes documentos:

1.- Certificado de Directorio de Personalidad Jurídica sin fines de lucro otorgado por el Registro Civil, de no más de 60 días de antigüedad,

2.- Copia Simple de los Estatutos de la Organización para verificar que desarrollen su trabajo en la temática de discapacidad y

3.- Copia Cédula de Identidad del representante Legal.

La convocatoria a inscripción en el padrón estará abierta hasta el día 16 de octubre, y la elección se realizará de manera online el día 18 de octubre, pudiendo sufragar los representantes legales de las organizaciones que se hayan registrado correctamente para tal efecto por uno de los candidatos o candidatas.

Esta convocatoria espera una activa participación que abra la puerta a una mayor posibilidad de decisión por parte de la ciudadanía en los espacios creados por la Ley N° 20.422.

Si tu organización quiere ser parte del proceso eleccionario completa el siguiente formulario y envía los documentos solicitados a participacion@senadis.cl

https://goo.gl/forms/2EAP96YDTXZzZKAG3

Conoce a los candidatos:

Candidatos Instituciones privadas sin fines de lucro constituidas para atender a personas con discapacidad

Fundación Chilena para la Discapacidad / Fundación Nacional para la accesibilidad, el Diseño Universal y la Inclusión Social:
Candidato: Matías Poblete Sandoval de profesión Educador Diferencial con mención en discapacidad intelectual, Magíster en Asuntos Públicos ©, es presidente y fundador de Fundación Nacional para la Accesibilidad, el Diseño Universal y la Inclusión Social  que busca promover una mejor calidad de vida en las personas con discapacidad y sus familias, y de la Red FCHD, compuesta por Fundación Chilena para la Discapacidad, OTEC Fundación Chilena para el Desarrollo de Competencias, Iglesia Semillas de Fe y M&V Accesibilidad Universal, instituciones orientadas a trabajar por la inclusión social de personas en situación de discapacidad.

Fundación Centro Esperanza Nuestra:
Candidato: Patricio Jaramillo Fuentes Persona con Discapacidad Física, Administrador de Empresas y Diplomado en Administración y Gestión para Fundaciones. En 1990 crea la Agrupación de Personas con Discapacidad “Los de Jesús” en la comuna de Estación Central. En 1991 a 1994 es el Encargado Nacional Movimiento Asociativo de Personas con Discapacidad Esperanza Nuestra, hasta el año 2009 es Coordinador General de la Fundación Centro Esperanza Nuestra, ese año hasta a la fecha pasa a ser el Director Ejecutivo. La Fundación busca contribuir, a través de la rehabilitación y la promoción humana, al desarrollo integral de las personas con discapacidad física, jóvenes y adultas, en situación de vulnerabilidad social, con el fin de facilitar su inclusión en la familia y en la sociedad, animados por la espiritualidad cristiana del Padre Aldo Giachi.

Teletón:
Candidata: Ximena Casarejos Espinoza periodista de la Universidad Católica, lleva 39 años volcando su carrera a visibilizar la discapacidad desempeñándose desde sus inicios en la campaña que en 1978, le cambió la cara a la Sociedad Pro Ayuda al Niño Lisiado. En 1982 se crea formalmente la Fundación Teletón, de la cual y desde entonces es Secretaria Ejecutiva. Hoy la institución atiende niños con discapacidad de todo el país, cuenta con 14 Institutos de rehabilitación a lo largo de Chile, dedicados a la rehabilitación integral de niños, niñas y jóvenes con discapacidad motora; al mejoramiento de su calidad de vida; y al desarrollo de sus capacidades para lograr su inclusión en la sociedad. Es miembro del Consejo Consultivo de la Discapacidad del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS (2013-2017).

Fundación Complementa:
Candidata: Paula Silva Barroilhet abogada de profesión y Magíster en Derecho con Mención en Derecho Civil de la Facultad de Derecho Universidad de Chile. Su tesis para optar al grado de Magister en Derecho fue "Capacidad Jurídica de la Discapacidad Intelectual. Régimen jurídico chileno y bases para su modificación". Fue miembro en calidad de experta del Grupo de Estudio de la Legislación vigente sobre Discapacidad y Capacidad Jurídica del Ministerio de Justicia y Ministerio de Desarrollo Social. Además, miembro del Consejo Consultivo de la Discapacidad del Servicio Nacional de la Discapacidad SENADIS (2013-2017). Pertenece al Directorio de la Fundación Chilena para el Síndrome de Down, COMPLEMENTA, existente desde 1991, y se crea con el fin de llevar a cabo un proyecto educativo para las personas con síndrome de Down y apoyar a sus familias en todas las etapas de su vida. El objetivo fundamental es desarrollar a cada persona un plan integral de vida para potenciar y favorecer al máximo sus habilidades motoras, cognitivas, espirituales y socio-emocionales.