Trámites y Beneficios

Proceso de Financiamiento Ayudas Técnicas 2018

El Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, informa sobre el Proceso de Financiamiento de Ayudas Técnicas 2018, el cual considera la postulación al Programa Regular y al Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades (Ex Chile Solidario).

Postulación:

La postulación se realizó entre el lunes 2 de abril de 2018 y viernes 11 de mayo de 2018, a las 18:00 horas, en la Plataforma de Ayudas Técnicas, http://pat.senadis.cl/, mediante Instituciones Intermediarias en convenio con SENADIS y postulaciones individuales.

Estado de la Postulación:

Para revisar el estado de cada caso, los gestores de Instituciones Intermediarias y las personas que lo realizaron su postulación directamente en el sitio web deben ingresar a la Plataforma de Ayudas Técnicas e ir a la sección “Mis postulaciones”.

Por cada postulación, se puede conocer el detalle de puntajes obtenidos en cada uno de los criterios de asignación así como su puntaje final de priorización.

Las personas que postularon mediante una Institución Intermediaria pueden comunicarse con ésta para conocer los resultados. Además, se enviará una notificación a los correos electrónicos ingresados en el proceso de postulación para informar sobre el resultado de admisibilidad en cada caso.

 

A continuación encontrará un cuadro resumen con los requisitos y cobertura de cada uno de los procesos de Financiamiento (Regular y Seguridades y Oportunidades).

Descripción

Programa Regular

Programa Seguridades y Oportunidades

Requisitos

- Estar inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad (RND)

- Registro Social de Hogares (RSH) correspondiente al 70% más vulnerable

-Ser intervenido por el sub sistema de Seguridades y Oportunidades (anterior Chile solidario)

Documentación a presentar

- Formulario de Consentimiento Informado (Anexo Nº3)

- Formulario de Indicación de Ayudas Técnicas (Anexos del 12 al 21 según corresponda)

- Documentación complementaria (exámenes, certificados, etc.) según corresponda

- Formulario de Consentimiento Informado (Anexo Nº3)

- Formulario de Indicación de ayudas técnicas (Anexos del 12 al 21 según corresponda)

- Documentación complementaria (exámenes, certificados, etc.) según corresponda

Beneficios

- Máximo 3 ayudas técnicas (máximo 2 si son prótesis)

- Monto máximo (IVA incluido) de $2.200.000 (máximo $3.000.000 si son prótesis)

- Máximo 5 ayudas técnicas

- Financiamiento total

Para mayor detalle del proceso del Financiamiento completo de Ayudas Técnicas 2018, se adjuntan las Orientaciones Técnicas y sus anexos respectivos.

Gestores de Ayudas Técnicas de Instituciones Intermediarias

- Información para registro y envío de postulaciones:

Todos las y los gestores de ayudas técnicas de las instituciones intermediarias deben registrarse en el sitio web de postulación, para que sean validados por sus respectivos analistas de las Direcciones Regionales de SENADIS. Esta inscripción es necesaria para que puedan realizar las postulaciones de las personas que lo requieran. 

Para registrarse debe ir a http://pat.senadis.cl y hacer clic en “Solicitar nuevo usuario”. Se abrirá una nueva página, donde deben seleccionar en la imagen de “Solicitud – Gestor de Ayudas Técnicas”, ante lo cual se desplegará un formulario para ingresar los datos de la institución intermediaria y el RUN del Gestor. Si los datos ingresados son correctos, se dará acceso al formulario de solicitud donde se deberán ingresar datos del Gestor de Ayudas Técnicas.

Una vez enviado, el analista de la Dirección Regional respectiva validará con la institución intermediaria si la solicitud del Gestor es correcta. Si es la solicitud es validada, podrá realizar las postulaciones de las personas que lo requieran.

Curso sobre Financiamiento de Ayudas Técnicas (Finalizado)

SENADIS realizó el curso online “Ayudas Técnicas y Tecnologías para la Inclusión del Servicio Nacional de la Discapacidad”, desarrollado por el Departamento de Tecnologías para la Inclusión y administrado por la Unidad de Estudios y Capacitación del Departamento Diseño Metodológico de la División de Promoción y Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social.

El objetivo de este curso fue orientar sobre el proceso de financiamiento de ayudas técnicas y tecnologías inclusivas, para promover la comprensión de la nueva metodología del sistema de postulación de SENADIS.

Las personas que participaron del curso aún pueden acceder al contenido, en: https://aprendiendojuntos.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/course/view.php?id=25

 

Aclaraciones:

Sobre Anexo 22:

Se comunica que en el Anexo 22 Criterios regionales, adjunto en la Resolución Exenta 2018-450 Aprueba Orientaciones Técnicas Financiamiento de Ayudas Técnicas 2018, específicamente en el criterio informado de la XII región de Magallanes y Antártica Chilena:

- Donde dice: “Las personas que vivan en comunas más alejadas de la capital regional (Copiapó) tendrán mayor puntaje respecto a las que soliciten de comunas más cercanas”.

- Debe decir: “Las personas que vivan en comunas más alejadas de la capital regional (Punta Arenas) tendrán mayor puntaje respecto a las que soliciten de comunas más cercanas”.

Sobre Anexo 2:

Se comunica que en el Anexo 2 Listado de ayudas técnicas financiadas por otros organismos del Estado, en el contexto del nuevo Decreto AUGE/GES (Decreto 22/2017 del Ministerio de Salud) que incluye mejoras para 10 problemas de salud a partir del 1 de marzo de 2018; y debido a una omisión detectada en algunos tipos de ayudas técnica en el anexo actual, se deben considerar las prestaciones actuales en los problemas de salud Nro. 7, 9, 10, 12, 36, 52, 56, 59, 62, 63, 73, 77.

Tal como se menciona en las Orientaciones Técnicas, en el apartado 2.3, SENADIS sólo financia ayudas técnicas y tecnologías que no sean cubiertas por la oferta de otros servicios públicos, por lo tanto, para la convocatoria 2018 también se consideran como ayudas técnicas financiadas por otros organismos del Estado, todas aquellas contempladas en el Decreto 22/2017 del Ministerio de Salud.

Puede revisar los problemas de salud y sus prestaciones en los siguientes enlaces:

http://www.supersalud.gob.cl/portal/w3-propertyname-501.html (listado por número)

https://www.fonasa.cl/sites/fonasa/beneficiarios/coberturas/auge/patologias (listado por grupos y alfabético)

Además puede revisar el nuevo Decreto AUGE/GES aquí:

https://www.fonasa.cl/sites/fonasa/adjuntos/DecretoGES_22_2017

Descarga: Resolución Exenta 2018-450 Aprueba Orientaciones Técnicas Financiamiento de Ayudas Técnicas 2018

Documentos Asociados

Orientaciones Técnicas Financiamiento de Ayudas Técnicas 2018 2,1 Mb | pdf Anexo 1 Listado de ayudas técnicas financiadas por SENADIS 241 Kb | pdf Anexo 2 Listado de ayudas técnicas financiadas por otros organismos del Estado 56,6 Kb | pdf Anexo 3 Consentimiento informado para manejo de información 58,4 Kb | pdf Anexo 4 Comprobante de recepción de ayudas técnicas 179 Kb | pdf Anexo 5 Comprobante de rechazo fundado 66,5 Kb | pdf Anexo 6 Comprobante de desestimiento fundado 72,7 Kb | pdf Anexo 7 Coaporte indirecto 55,3 Kb | pdf Anexo 8 Formulario de solicitud de devolución de coaporte 56,5 Kb | pdf Anexo 9 Formulario de solicitud de convenio tramitación de ayudas técnicas 52,7 Kb | pdf Anexo 10 Certificado de inclusión laboral 73,3 Kb | pdf Anexo 11 Direcciones regionales de SENADIS 53,2 Kb | pdf Anexo 12 Formulario de indicación elementos antiescaras 2018 78,9 Kb | pdf Anexo 13 Formulario indicación elementos para apoyo visual 2018 78,7 Kb | pdf Anexo 14 Formulario indicación elementos para audición y fonación 2018 89,5 Kb | pdf Anexo 15 Formulario indicación elementos posicionamiento, transferencia y rehabilitación 2018 100 Kb | pdf Anexo 16 Formulario de indicación elementos informático hardware y software 2018 78,9 Kb | pdf Anexo 17 Formulario de indicación elementos ortésicos 2018 79,4 Kb | pdf Anexo 18 Formulario de indicación elementos de apoyo para la marcha 2018 78,8 Kb | pdf Anexo 19 Formulario de indicación elementos para la vida diaria y accesibilidad 2018 94,8 Kb | pdf Anexo 20 Formulario de indicación elementos protésicos 2018 83,2 Kb | pdf Anexo 21 Formulario de indicación silla de ruedas 2018 118 Kb | pdf Anexo 22 Criterios regionales 95,3 Kb | pdf